Un tesoro escondido – A Hidden Treasure – a cognac to rival any other – Our favourite story this week

En La Palma del Condado (Huelva) crean un brandy que nada tiene que envidiar al de Jerez o a los coñacs franceses. Su nombre, Luis Felipe.

El hijo del señor que da nombre a este brandy sorprendente fue un pieza. Antonio María de Orleans, duque de Montpensier (1824–1890), vino al mundo como vástago menor de Luis Felipe I, rey de Francia. Luchó en las guerras coloniales de Argelia; viajó por Oriente Próximo; aspiró al trono de Ecuador; se convirtió en cuñado de Isabel II, “la Chata”; contribuyó a financiar la revolución que destronó a esta en 1868; mató a Enrique de Borbón, su primo, en un duelo a pistola en las cercanías de Madrid; frustrado por su fallido intento de hacerse con la corona española, participó en la conjura que asesinó al general Prim; y tuvo tiempo de hacerle diez hijos a su señora esposa borbona, que respondía al castizo nombre de Luisa Fernanda.

Además, bebía. Y bien.

SORPRESA EN LA BODEGA
1893, una bodega de La Palma del Condado, Huelva. En un ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidadas, silenciosas y cubiertas de polvo, veíanse las barricas de viejo roble. Cuenta la historia que el avezado enólogo que les echó mano tuvo visiones cuando las abrió y cató el brandy que contenían, denso, envejecido y complejo, muy distinto a los que conocía, provenientes de Francia y la cercana Jerez.

Aquellas barricas lucían un nombre (Luis Felipe) que atestiguaba su pertenencia al hijo de Luis Felipe I, nuestro ambicioso Duque de Montpensier, quien tras vivir en Sevilla acabaría instalándose en su finca de Sanlúcar de Barrameda, donde fue a morir de una apoplejía. La parca privó al duque de su bebida pero, siempre justa y equidistante, la dejó al cuidado de los plebeyos que mantuvieron su esencia. Desde 1965, las Bodegas Rubio se encargan de perpetuar el secreto de este brandy que ha ido conquistando lento pero seguro el favor de los conocedores, dentro y fuera de España (conquistó una medalla de plata en el Concurso Internacional “Selección Mundial de Espirituosos 2012”, celebrado en Canadá).

http://www.comidasmagazine.com/noticias/un-tesoro-escondido/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s